2008-11-25

Reseña: Crows Zero

Hoy sale a la venta en nuestro país Crows Zero, una de las últimas películas de Takashi Miike, director japonés de fama internacional por películas como Ichi the Killer, Audición, Zebraman o The Great Yokai Wars. En Ramen Para Dos hemos tenido la oportunidad de verla antes de su salida gracias a Media3, y aquí tenéis nuestras impresiones.

Crows Zero es una de las últimas grandes películas de Takashi Miike, director conocido dentro y fuera de Japón, con más de 50 películas a sus espaldas y otaku confeso. Esta película estrenada en Japón en el 2007, es una precuela del manga homónimo, Crows, de Takahashi Hiroshi, un shonen publicado en la Shonen Champion en los años 90, que cosechó un un gran éxito.

La ley del Suzuran

Crows Zero narra una historia que ocurre un año antes de lo desarrollado en el manga en el que se basa, un poco al "estilo Miike". Es decir, no es fiel 100%, pero siempre bajo el consentimiento del autor original que dio su visto bueno desde el principio al visionario director.

Estamos en la escuela Suzuran, uno de los centros educativos más violentos y conflictivos de Japón, conocido por la dureza de sus estudiantes, que se rigen por la ley del más fuerte. En ella poco importa lo listo que seas, o las matriculas de honor que consigas, la popularidad en este instituo se mida por otra cosa, por la ley de los puños. La escuela organizada por clases y cursos, tiene cada una líder, un representante, título ganado a base de peleas contra el resto de oponentes que lo deseen. Dentro de cada curso, entre los distintos líderes de cada clase existe luego un campeón, y así sucesivamente hasta llegar al título del "el rey del Suzuran", título no decidido y en juego un año más.

En ese marco llega Genji, un nuevo estudiante de la escuela Suzuran, que llega al instituto dispuesto a demostrar a su padre, un alto cargo de la yakuza japonesa, que puede ser el rey del instituto más violento del país, y asi poder seguir sus paso al frente de la banda mafiosa.

Pronto el chico descubre que no es tan fácil como parece, y que no sólo son necesarios los puños para llegar a ser el más poderoso de Suzuran. Además durante su camino para ser el "rey del Suzuran", se encontrará con el otro máximo candidato a conseguirlo, el apodado "Monstruo del Suzuran", Tamao Serizawa. Un chico que a pesar de su aspecto es temido en toda la escuela.

No sólo de los puños se vive en el Suzuran

Esta es una película de Takashi Miike, y como en todas sus películas tendremos una gran dosis de violencia, peleas, acción y sangre. En todas esas escenas de acción en Crows Zero impera un estilo narrativo realista, por encima del fantasioso, algo que se agradece, inclusive viniendo la historia de un manga donde se pueden permitir más licencias en este aspecto. Es cierto que lo que vemos está un poco exagerado, pero lo que nunca veremos peleas de artes marciales espectaculares y fantasmadas tipo Jackie Chan o Jet Li, es decir, aquí los personajes "se dan ostias a mansalva, en plan peleas callejeras y sangran cuales cerdos".

Pero como decimos tampoco es que sean realistas 100%, y siempre habrá un componente fantástico, sobre todo en la fuerza y resistencia de los dos aspirantes a rey del instituto, tomándose en su caso ciertas licencias, pero en muy contadas ocasiones. Cada pelea que vayamos viendo en la película es más impresionante, realista, sangrienta y violenta hasta llegar a la lucha final, donde la batalla entre los dos bandos bajo la lluvia acaba siendo un gran broche para la película, donde Genji (Oguri Shun) y Tamao (Takayuki Yamada) tienen un enfrentamiento mítico.

De todas formas, lo que puede parecer una simple película de acción, con peleas entre bandas de jovenes en un instituto, con mucha violencia y sangre, realmente tiene mucho más. El fondo de la película nos cuenta una historia de compañerismo y fraternidad, donde gente que lucha por sus ideales y sueños acaba uniéndose por un bien común... aunque al fin y al cabo ese bien común sea ser el "rey del Suzuan" XD.

Además como es marca de la casa también en Miike, hay cierta dosis de escenas cómicas que parecen sacadas de cualquier manga japonés. Las dosis de comicidad de la película están muy bien administradas para que el público no sólo asista a un sinfin de enfrentamientos entre los jóvenes aspirantes a reinar en el instituto, algo que ayuda a seguir la acción con alguna carcajada entre pelea y pelea. Sobre todo me gustaría destacar la escena de la "cita", donde no pude parar de reírme en un buen rato.

Por todo se nota que es una película de Miike, un director que respira otakismo por todos sus poros, y es amante de la violencia y la acción, aunque también sabe meter escenas graciosas para provocar la risa en el espectador. Es una película que a buen seguro los otakus disfrutaremos mucho viéndola.

Un reparto conocido por los aficionados

Seguramente si preguntas a alguien aficionado al cine normal, los nombres de Oguri Shun, Takayuki Yamada no les dirán nada. Pero entre el aficionado otaku, la cosa cambia.

Oguri Shun pasa por ser uno de los actores japoneses más de moda en la actualidad, a parte de ser uno de los que más gritos genera entre las féminas. Su carrera comienza con la serie de televisión GTO en 1998, basada en el manga del mismo nombre, con tan sólo 16 años. Posteriormente participaría en la película de Azumi, y en la mítica serie de televisión Densha Otoko. Pero el éxito de Oguri Shun se produce cuando empieza a protagonizar distintos doramas para televisión como Hana Yori Dango (Hanazawa Rui) o los especiales para TV de Detective Conan, donde interpreta a Shinichi Kudo. En Crows Zero tiene el papel protagonista, donde fue premiado en Japón como el mejor actor del año.

El rival de Oguri Shun (Genji) es Tamao Serizawa interpretado Takayuki Yamada, otro actor seguramente conocido por los aficionados otakus. Este actor saltó a la fama con su papel en la serie de televisión Sekai no chûshin de, ai o sakebu (Un Giro de Amor desde el Centro del Mundo) de la que recientemente hemos podido ver editada la novela en nuestro país. En el cine, Takayuki debutó como protagonista, casualmente en la versión cinematográfica de Densha Otoko en el 2005, dos años después de participar también en la adptación de otro manga famoso, Dragon Head de Shotaro Mochizuki.

En el resto del reparto encontramos a Kyosuke Kabe (Ken Katagiri), nombrado mejor actor secundario del año por Crows Zero, y que ha participado en varias películas del conocido Takeshio Kitano; o a Meisa Kuroki (Ruka Aizawa), conocida por su papel de la hermana Angela en el dorama de One Pound Gospel.

Por último, y no menos importante, aunque no sea realmente miembro del reparto sino que el director de la película, tenemos a Takeshi Miike, uno de los realizadores más prolíficos del cine japonés con 3 o 4 películas al año. Es conocido mundialmente por la crudeza de sus películas, donde la muestra sin ningun tipo de tapujos. Un ejemplo claro es cuando estrenó Ichi The Killer en el Festival de Cine de Toronto, donde repartió entre los asistentes bolsas para el mareo. Posteriormente ha visto como Audición, una de sus películas más fuertes, fue incluida el año pasado en la lista de las 25 películas más terroríficas de la revista Time.

Actualmente Miike se encuentra trabajando en la segunda parte de Crows Zero, que se estrenará durante el año próximo en Japón y se titulará Crows-Zero II.

La edición

Gracias a Media3 tenemos en España esta película, que fue un éxito en Japón en el 2007 recaudando la friolera de 16 millones en taquilla, y posteriormente alcanzando la cifra de 210 mil ejemplares en DVD vendidos. La película que está disponible para alquiler desde el pasado 14 de Octubre, se pone hoy a la venta en DVD en nuestro país.

El DVD llega a España con un doblaje en castellano excepcional, en un magnífico 5.1. Además, para los más puristas siempre tendrán la posibilidad de verla con el doblaje original, con subtítulos en castellano.

Quizás se hecha en falta una edición en BluRay para los más exigentes, algún tipo de libreto con la información de la película y el manga original, y quizás algún extra en el DVD más, pero aún así esto no son más que guindas que redondearían el que es un gran lanzamiento que ya es de por si.

Opinión Personal

Crows Zero no pasará a los anales de la historia como una gran películas, pero si como una película muy entretenida basada en un cómic, siendo bastante fiel al espíritu de la obra original, algo que no pasa mucho últimamente. La película está plagada de buenos actores japoneses, con actuaciones magistrales como las de Oguri Shun o Kyosuke Kabe; escenas de acción y peleas muy chulas, y bien realizadas; y además con ciertas dosis de humor "made in" Miike.

Quizás el único punto negro que personalmente le veo a esta película es algo que ya he visto en muchas producciones japonesas, y que pasa tanto en animes, como en películas: el alargamiento en exceso del desenlace de la historia. Es decir, un final que se ve venir, y del que estamos disfrutando que parece no acabar nunca, y tenemos siempre 5 minutos más de metraje cuando creemos que ya va a acabar. Esto no es únicamente algo de Crows Zero, ya que es algo que hemos visto en otras películas de animación como SteamBoy de Otomo, o Paprika de Satoshi Kon, etc.

En definitiva, salvo este detalle, creo que es una película altamente recomendable para los fans de los shonen, sobre todo, y muy interesante para todo los otakus, especialmente para las fans de Oguri Shun.

Lo Mejor: Una película muy entretenida que mantiene el espíritu de la obra original, con algunas interpretaciones magistrales.

Lo Peor: Como suele ocurrir en muchas producciones japonesas, a veces el final se alarga en exceso.

Ficha Técnica:
Título: Crows Zero
Título Original: Kurôzu zero
Año: 2007
Director: Takashi Miike
Guión Original: Hiroshi Takahashi (manga), Shogo Muto (adaptación)
Reparto principal: Oguri Shun (Genji), Takayuki Yamada (Tamao), Kyoyosuke Kabe (Ken), Meisa Kuroki (Ruka)
Duración: 130 minutos
Soporte: Dvd

Enlaces:
Sitio Web ofical de Media3 Estudio
Sitio Oficial de la película (en Japonés)
Crows Zero en IMDB

2 comentarios:

Kyô dijo...

Mira XD, este fin de semana vimos la peli.
Nos gustó bastante. Sí que es cierto que no es ninguna obra maestra, pero fue muy entretenida.
Oguri Shun no es que me apasione mucho (de hecho, no me gusta XD), pero hay que reconocer que en la película lo hace bien.
Sobre que se alargó... bueno, a nosotros no nos dio esa sensación.
Conclusión, ya estamos esperando a ver Crows ZERO II :p.
Buena reseña, ¡saludos!

David J. 'Batto' dijo...

¡Gracias!

A mi incluso me gustó mas el papel de Ken (el amigo de Oguri Shun), sobre todo en el "Momentazo" de la cita cdo les descubren el "pastel", ¡que risa!

Lo del "alargamiento" es una sensación personal, pero que se me viene repitiendo en más de una producción japonesa... será cosa mía ^^x

Publicar un comentario en la entrada